Orientaciones de la filosofía antigua
El eje de los contenidos propuestos para este seminario atraviesa uno de los problemas fundamentales que los filósofos tematizaron durante la Antigüedad: el problema del ser y de la causalidad, que fue determinante en el diálogo y la discusión entre las principales orientaciones filosóficas antiguas. Así, aquellos que defendieron la existencia de entes inmateriales que son causa de los entes sensibles y que, por lo tanto, constituyen los objetos supremos de conocimiento, rivalizaron con las corrientes materialistas (o corporeístas) y mecanicistas, que sólo admitían la existencia de entes sensibles.
Teniendo en cuenta estas perspectivas, en la primera parte del seminario (Unidad 2) se abordará la lectura de algunos fragmentos de Parménides para analizar el modo en que se constituye una de las bases teóricas de la noción de ser que se constituirá como antecedente y horizonte polémico de las filosofías posteriores. En la segunda parte (las Unidades 3 y 4), nos concentraremos en algunos pasajes seleccionados de las obras de Platón y de Aristóteles que permiten analizar sus respectivas concepciones ontológicas y metafísicas y relacionarlas con sus propuestas epistemológicas, antropológicas, cosmológicas, etcétera. En la segunda última parte del seminario (Unidad 5) se procederá a la lectura y análisis de algunos pasajes de las Enéadas de Plotino: allí encontramos nuevos desarrollos teóricos clave para comprender las propuestas ontológicas posteriores, que tendrán incidencia en la Edad Media e incluso en la temprana Modernidad.
Teniendo en cuenta estas perspectivas, en la primera parte del seminario (Unidad 2) se abordará la lectura de algunos fragmentos de Parménides para analizar el modo en que se constituye una de las bases teóricas de la noción de ser que se constituirá como antecedente y horizonte polémico de las filosofías posteriores. En la segunda parte (las Unidades 3 y 4), nos concentraremos en algunos pasajes seleccionados de las obras de Platón y de Aristóteles que permiten analizar sus respectivas concepciones ontológicas y metafísicas y relacionarlas con sus propuestas epistemológicas, antropológicas, cosmológicas, etcétera. En la segunda última parte del seminario (Unidad 5) se procederá a la lectura y análisis de algunos pasajes de las Enéadas de Plotino: allí encontramos nuevos desarrollos teóricos clave para comprender las propuestas ontológicas posteriores, que tendrán incidencia en la Edad Media e incluso en la temprana Modernidad.
Profesor: malena tonelli