Neurociencias del lenguaje
Las neurociencias se interesan en la conexión entre la mente y el cerebro como su sustrato biológico. Más precisamente, se ocupan del estudio de las bases neurológicas de las funciones cognitivas como el lenguaje, la memoria, la atención y las habilidades ejecutivas. Dado que su objeto de estudio es multidisciplinario, las neurociencias se nutren de los hallazgos provenientes de diferentes disciplinas complementarias, como la psicología cognitiva, la psicolingüística, la neurología y la biología. Las neurociencias cognitivas, una de las ramas de las neurociencias, investigan los aspectos neurobiológicos de los modelos teóricos que explican el funcionamiento cognitivo humano. En este curso nos ocuparemos, en particular, de las neurociencias del lenguaje.
En las últimas décadas, las neurociencias del lenguaje han visto un incremento exponencial de la evidencia empírica y experimental de la relación entre el sustrato cerebral y el procesamiento del lenguaje humano. De este modo, han permitido una mejor comprensión de cómo el cerebro lleva a cabo las subrutinas involucradas en la producción y la comprensión del lenguaje.
En este curso presentaremos las evidencias neurobiológicas que apoyan o cuestionan los modelos explicativos de los principales dominios lingüísticos, a saber: la producción y comprensión del habla, la lectura y la escritura, el significado de las palabras, el procesamiento de la morfología de las palabras, la producción y comprensión de oraciones y, finalmente, la producción y comprensión del discurso narrativo. Presentaremos, entonces, estudios científicos que utilizan técnicas de neuroimagen, como la resonancia magnética, los potenciales evocados y la magnetoencefalografía. Así, los contenidos que se abordarán en este curso proporcionarán al estudiante un panorama general del estado del arte de la neurociencia del lenguaje.
En las últimas décadas, las neurociencias del lenguaje han visto un incremento exponencial de la evidencia empírica y experimental de la relación entre el sustrato cerebral y el procesamiento del lenguaje humano. De este modo, han permitido una mejor comprensión de cómo el cerebro lleva a cabo las subrutinas involucradas en la producción y la comprensión del lenguaje.
En este curso presentaremos las evidencias neurobiológicas que apoyan o cuestionan los modelos explicativos de los principales dominios lingüísticos, a saber: la producción y comprensión del habla, la lectura y la escritura, el significado de las palabras, el procesamiento de la morfología de las palabras, la producción y comprensión de oraciones y, finalmente, la producción y comprensión del discurso narrativo. Presentaremos, entonces, estudios científicos que utilizan técnicas de neuroimagen, como la resonancia magnética, los potenciales evocados y la magnetoencefalografía. Así, los contenidos que se abordarán en este curso proporcionarán al estudiante un panorama general del estado del arte de la neurociencia del lenguaje.