Para una antropología del teatro. Discursos metodológicos, teoría social y la configuración de un campo de estudios
Seminario de doctorado a cargo RAUSCHENBERG, Nicholas
Inicio: 1/09/21 Fin: 20/10/21
Síntesis de la propuesta: Buscamos en este seminario generar herramientas teóricas para estudiar procesos creativos. Problematizamos, para eso, la categoría de “lo real” en relación al “realismo” en los procesos de ensayo, docencia y discursos metodológicos “nativos” de los creadores. Ponemos el foco en la noción de procedimiento como estrategias de composición y formación de códigos escénicos. Buscaremos las distintas formaciones de códigos entendiéndolos como “una perspectiva de citas, un espejismo de estructuras” (Barthes). Pero ¿cómo los actores sociales del campo teatral construyen colectivamente sus códigos tanto estéticos como éticos? Desde una actualización teórica, tendremos en cuenta no una totalidad “metacrítica” del teatro, como alerta Luc Boltanski, sino desde las perspectiva de los actores sociales abordaremos un conjunto de prácticas codificadas que incluyen los usos de valores estéticos del campo, pruebas, juicios estéticos y éticos, críticas a colegas, trabajo precarizado, negociaciones, construcción de alianzas, discursos sobre metodologías de actuación, procedimientos de composición, docencia, alumnado, ensayos, conflictos éticos etc. ¿Cómo estudiar el hecho teatral en todas sus etapas?
Áreas:
Antropología Simbólica
Teoría del Arte
Estudios Culturales (Artes)
Historia de la Música, Danza, Teatro y Cine
Teoría Literaria
Estudios Culturales
Hs: 32 Puntos: hasta 12