Existen diferentes maneras de imaginar, diseñar y construir una exposición; esto dependerá de la concepción de museo que se tenga (templo foro, objetos ideas), del papel social que se le asigne, de la idea de públicos de la que se parta y del que tipo de experiencias que se pretendan promover. En ese sentido cada museo es una identidad única, y las exposiciones constituyen los dispositivos por excelencia a través de los cuales la institución se proyecta construyendo sus propios relatos y definiendo su propia estética.
Las exposiciones son oportunidades óptimas para desarrollar problemáticas sociales y desafíos contemporáneos. Se trata sin duda de un trabajo colectivo e interdisciplinario, en el que también es posible –y necesario- generar instancias y niveles de participación comunitaria.
El diseño de exposiciones requiere de etapas de planificación, diseño, construcción, montaje y evaluación. Idealmente se propone la elaboración de dos tipos de guiones: el museológico, que es la definición de lo que se quiere transmitir, de lo que se pretende contar.y el museográfico que es la traducción de la historia /narración a un lenguaje visual, para su puesta en escena en el espacio.
Este taller propicia herramientas para pensar y entender a las exposiciones de museos en forma integral, en su dimensión contextual (los contextos históricos), en su dimensión de espacio de representación social (los relatos que construyen, con quiénes y para quiénes) y en su dimensión material (cómo se representan los relatos a través de las colecciones y la museografía).