Taller: Museos accesibles
Este taller se propone vincular los conceptos de accesibilidad, inclusión y diseño universal a las diferentes etapas del trabajo en el museo.
En los museos existen barreras que dificultan su utilización y acceso por parte todos los ciudadanos. El tipo de arquitectura, el diseño expositivo y la señalización pueden impedir el ingreso y la circulación del público en las exhibiciones. Sumados a estos obstáculos físicos concretos, es posible identificar impedimentos ligados a la falta de familiaridad con los espacios, al lenguaje utilizado en las exhibiciones y a los comportamientos esperados de los visitantes en las instituciones culturales, que suelen priorizar la comunicación a través de la lectura de cédulas y la percepción sensorial a través de la vista. Las posibilidades de inclusión de los visitantes se amplían al diversificar las formas de acceso al patrimonio y al contemplar las necesidades específicas del público en las diferentes instancias de planificación, diseño y gestión del museo.
Al contemplar la concurrencia y los derechos de visitantes diversos, surge la necesidad de crear condiciones y generar mayores instancias de participación e inclusión. Por tanto, es crucial que el personal de los museos conozca las tecnologías existentes, consulte a los colectivos implicados y defina las adecuaciones apropiadas para favorecer el acceso de las personas con discapacidad y dar libertad de elección a todos los visitantes.