Educación, humanismo y revolución. La Filosofía de la Praxis en Argentina en los inicios del siglo XX

Seminario de doctorado a cargo de Alexia MASSHOLDER y Cinthia WANSCHELBAUM

Inicio: 22/10/20

Fin: 26/11/20

Síntesis de la propuesta: El seminario propone abordar la configuración de la filosofía de la praxis en la Argentina a comienzos del siglo XX, a partir del desarrollo y la relación de un conjunto de nudos conceptuales: educación, lucha de clases, hegemonía, humanismo y revolución. Desde un enfoque histórico y conceptual el objetivo de la propuesta consiste en sumergirnos en debates y producciones teóricas del siglo XX, cuyas implicancias son plausibles de ser retomadas críticamente desde el siglo XXI. Estudiaremos algunos hitos históricos trascendentales como la Revolución Rusa, la Reforma Universitaria y el movimiento antifascista para reflexionar sobre categorías teóricas construidas a la luz de la praxis política de referentes universitarios e intelectuales de la época. Si bien contemplaremos una amplia bibliografía sobre los temas, el seminario propone focalizarse en el pensamiento y la acción de dos intelectuales, Aníbal Ponce (1898-1938) y Héctor Agosti (1911-1984), como prismas a través de los cuales se abordará cada unidad.

Áreas:

Problemas Teóricos y Filosóficos de la Educación y la Pedagogía
Historia y Política de la Educación
Problemas Sociales y Culturales en Educación
Filosofía Contemporánea
Filosofía Práctica (Estética-Antropología Filosófica-Filosofía Política-Ética-Filosofía de la Historia-Filosofía de la Cultura)

Hs: 32    Puntos: hasta 12  

+ info, programa e inscripción: aquí