Museos 4.0 y narrativas digitales
Con los avances de la tecnología de la información y comunicación, los museos pueden ser pensados como espacios de comunicación y hasta se puede afirmar que son un hecho comunicativo en su totalidad. El diálogo entre el museo y la comunidad es fundamental para lograr una conversación colectiva y reflexiva sobre el patrimonio. En este sentido, cobra protagonismo comprender no sólo los medios y formatos para producir mensajes en los museos sino también, estrategias a corto, mediano y largo plazo que nos permitirá entender a la comunicación del museo como un sistema.
Actualmente, el museo es parte de un ecosistema digital que genera constantemente nuevas maneras de mostrar, navegar e interactuar con la información. Mediante la convergencia es posible el flujo de contenidos a través de múltiples plataformas mediáticas, pero también, la cooperación y colaboración en la producción y la integración de modos de comunicar, gracias a la popularización de internet. Este reconocimiento e implementación en los relatos y narrativas de los museos, busca alejarlos de la idea de santuario y acercarlos a la comunidad.
Entre páginas web y redes sociales, los museos readecuan sus contenidos y las estrategias digitales de comunicación se vuelven esenciales. De esta manera, conocer y delimitar una estrategia digital de comunicación nos acerca a los Museos 2.0 que realiza una analogía con la Web 2.0, un término que describe un conjunto de herramientas online que facilitan el intercambio de información y la creación colectiva.
Este taller, propone analizar el rol de la comunicación en los museos con una mirada estratégica para poder transitar entre lo real y lo virtual, como así también generar proyectos y productos que incorporen las nuevas lógicas de las narrativas digitales y tecnologías de la información y la comunicación.
Actualmente, el museo es parte de un ecosistema digital que genera constantemente nuevas maneras de mostrar, navegar e interactuar con la información. Mediante la convergencia es posible el flujo de contenidos a través de múltiples plataformas mediáticas, pero también, la cooperación y colaboración en la producción y la integración de modos de comunicar, gracias a la popularización de internet. Este reconocimiento e implementación en los relatos y narrativas de los museos, busca alejarlos de la idea de santuario y acercarlos a la comunidad.
Entre páginas web y redes sociales, los museos readecuan sus contenidos y las estrategias digitales de comunicación se vuelven esenciales. De esta manera, conocer y delimitar una estrategia digital de comunicación nos acerca a los Museos 2.0 que realiza una analogía con la Web 2.0, un término que describe un conjunto de herramientas online que facilitan el intercambio de información y la creación colectiva.
Este taller, propone analizar el rol de la comunicación en los museos con una mirada estratégica para poder transitar entre lo real y lo virtual, como así también generar proyectos y productos que incorporen las nuevas lógicas de las narrativas digitales y tecnologías de la información y la comunicación.
Profesor: Mariana Andrea Minervini