Seminario-taller de preparación de la tesis
El seminario se propone como desarrollo de los planes de tesis definidos en el seminario de elaboración del plan de tesis. En este marco, este seminario-taller busca ofrecer a los alumnos una formación específica respecto de las cuestiones teóricas y prácticas que supone la escritura efectiva de una tesis de maestría, sus momentos dinámicos y sus pausas, sus principales dificultades y también sus instancias de despliegue crítico. La modalidad taller permite, además, un acompañamiento personalizado que aproveche las reflexiones generales acerca de la escritura crítica para la focalización específica en los proyectos de los/las tesistas.
De allí que el desarrollo del seminario contemple tres dimensiones complementarias, que atraviesan todas las unidades. Una primera instancia propiciará la reflexión general acerca de las implicancias de la escritura de una tesis, de la materialidad de la escritura académica misma, sus reglas y modulaciones. Ocupa un lugar central el abordaje del diseño de los capítulos y la lógica del índice de tesis, así como la reflexión en torno a la construcción de textos explicativos-argumentativos, la función del paratexto, el uso de la cita y el diálogo con la autoridad, entre otros.
Una segunda instancia, complementaria a la anterior, apunta a reflexionar acerca de la construcción de una mirada crítica propia, la elección de un objeto y sus vínculos con el canon literario contemporáneo, especialmente orientada a los problemas y producciones de la crítica en América Latina.
Una tercera instancia, fundamental y eje de este seminario, atiende a la producción escrita específica de los tesistas, los abordajes y problemas en el desarrollo de la tesis, los momentos liminares: cómo iniciar y cómo (y dónde) terminar una tesis de maestría; la construcción de hipótesis; el proceso de trabajo con las voces de otros, etcétera.
De allí que el desarrollo del seminario contemple tres dimensiones complementarias, que atraviesan todas las unidades. Una primera instancia propiciará la reflexión general acerca de las implicancias de la escritura de una tesis, de la materialidad de la escritura académica misma, sus reglas y modulaciones. Ocupa un lugar central el abordaje del diseño de los capítulos y la lógica del índice de tesis, así como la reflexión en torno a la construcción de textos explicativos-argumentativos, la función del paratexto, el uso de la cita y el diálogo con la autoridad, entre otros.
Una segunda instancia, complementaria a la anterior, apunta a reflexionar acerca de la construcción de una mirada crítica propia, la elección de un objeto y sus vínculos con el canon literario contemporáneo, especialmente orientada a los problemas y producciones de la crítica en América Latina.
Una tercera instancia, fundamental y eje de este seminario, atiende a la producción escrita específica de los tesistas, los abordajes y problemas en el desarrollo de la tesis, los momentos liminares: cómo iniciar y cómo (y dónde) terminar una tesis de maestría; la construcción de hipótesis; el proceso de trabajo con las voces de otros, etcétera.
Profesor: Valeria Añón, Facundo Ruiz
Seminario de elaboración del plan de tesis
El presente seminario se propone desarrollar herramientas teórico-prácticas para la consolidación del plan de tesis y la producción de la tesis.
Profesor: Patricio Axel Montenegro