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Semiótica teatral y cinematográfica

Este es el espacio del Seminario de Semiótica Teatral y Cinematográfica, a cargo de la Prof. Dra. Susana Tarantuviez (UNCUYO - CONICET).

La Semiótica es la ciencia exploratoria del sentido y, por ende, de la semiosis, entendida esta como una práctica significante que involucra la producción e interpretación de sentido, que se vehiculiza a través de signos y se materializa en textos (manifestaciones concretas de una cultura), los cuales se engendran y se inscriben en un discurso social.

La pregunta que nos invita a hacernos la Semiótica es por qué y cómo, en una determinada sociedad, algo (un enunciado, un gesto, una imagen, un objeto, un comportamiento) significa. La peculiaridad del enfoque semiótico -la manera en que responderá a este interrogante- la constituye cierto modo de enfocar los fenómenos significantes, es decir, su metodología. Este Seminario desarrolla las teorías semióticas clave en los estudios teatrales y cinematográficos y enseña la metodología semiótica que permite analizar los textos teatrales y fílmicos. Su propósito principal es brindar categorías teóricas y herramientas pertinentes para el abordaje sistemático de los campos de estudio propuestos en la carrera, teatro y cine.

Desde el punto de vista de las teorías que han jalonado el devenir de la Semiótica, hemos seleccionado aquellas que, situándonos en el presente y evaluando en retrospectiva, constituyen los sistemas y matrices conceptuales más relevantes a partir de los cuales se ha desarrollado la disciplina. En dicha selección hemos considerado, por un lado, las teorías que han logrado consolidarse como programas o líneas productivas de investigación en este campo científico y, por otro, aquellas que ofrecen una mayor potencialidad heurística para el análisis de los textos pertenecientes al discurso teatral y al cinematográfico.

El propósito principal de este Seminario es brindar categorías teóricas y herramientas metodológicas pertinentes para el abordaje sistemático de los campos de estudio propuestos en la carrera, teatro y cine, y es en función de este objetivo que realizamos el recorte temático y metodológico de este espacio curricular.

Dramaturgia, cultura y sociedad en América Latina

“Dramaturgia, cultura y sociedad en América Latina” 
SEMINARIO de la Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino
Docente/s a cargo: Dr. Martín Rodríguez, Dra. Carla Pessolano 

Trayectos socio-culturales del teatro en el mundo. Área Procesos histórico-culturales de las artes del espectáculo

El seminario se propone presentar un panorama de las poéticas fundamentales en la historia del teatro universal, considerando tanto sus procedimientos compositivos y estilísticos, como sus cosmovisiones y sus bases epistemológicas. Asimismo, se analizarán las apropiaciones, resignificaciones y relecturas de esos modelos desde el teatro latinoamericano. La propuesta radica en comprender la especificidad del lenguaje dramático y escénico en estrecha relación con sus contextos sociales y culturales y el devenir histórico de los modelos, las poéticas y las concepciones del teatro y la teatralidad.

Cine argentino hoy: desde los '60 hasta la actualidad. Área: Constitución geopolítica de los campos artístico-culturales

A través de este seminario se estudiará el cine argentino moderno y contemporáneo desde una perspectiva comparada y transregional, teniendo en cuenta los procesos sociohistóricos que acompañaron su desarrollo, tanto en el país como en su contextualización con los fenómenos acaecidos en América Latina. Se hará un recorrido historiográfico que incluirá las nuevas modalidades expresivas ingresadas con la modernidad cinematográfica, las alternativas de producción y los idearios nacidos del cine de intervención política, las reconfiguraciones identitarias en el exilio, el cine en dictadura y en la reapertura democrática, así como el renacer creativo del Nuevo Cine Argentino y de los realizadores emergentes tras el cambio de siglo. Con ello, se reflexionará sobre la evolución del cine en el país durante los períodos estudiados, para evidenciar los cambios estético-ideológicos desplegados, distinguiendo tópicos, estructuras narrativas y transformaciones industriales y tecnológicas.