Morfofonología histórica Griega y Latina
Fecha de inicio y de finalización: Del 13 de octubre al 1 de diciembre
Los textos clásicos: continuidad y mutaciones
Fecha de inicio y de finalización: Del 14 de octubre al viernes 2 de diciembre
Retórica clásica y contemporánea
Desde antes de la formación de la retórica como disciplina con Aristóteles, existía ya en la poesía homérica una conciencia del poder persuasivo de la palabra y de la necesidad de la elaboración de un discurso ordenado y convincente. A lo largo de toda la Antigüedad grecolatina, fueron desarrollándose una teoría y una práctica retóricas fundamentales para la consolidación de la educación en Grecia y Roma, objeto de estudio y revisión en siglos posteriores.
La revitalización de la retórica en el siglo XX es deudora del retorno a Aristóteles por parte de Chaïm Perelman y su Nueva Retórica, que reúne nuevamente retórica y argumentación. En esta línea, se destacan las actuales propuestas de Ruth Amossy, quien estudia la argumentación revisitando la tradición retórica en el campo del análisis del discurso. La fuerza del estructuralismo a partir de la segunda mitad del siglo XX propició el intento de sistematización de los tropos y figuras, empresa en la que sobresale el grupo μ, dentro de lo que Gérard Genette llamó retórica restringida. La pragmática, por su parte, plantea una retórica interpersonal en el marco de los intercambios comunicativos; en Tomás Albaladejo, se trata de una revisión de los textos históricos para establecer el puente entre lo que denomina rhetorica recepta y las modernas disciplinas del discurso.
Los textos clásicos y la intertextualidad
Este seminario consta de dos partes estrechamente vinculadas entre sí. En una primera etapa se revisarán las diversas perspectivas de lo que se denomina ‘teoría intertextual’, desde la Antigüedad clásica hasta la actualidad. En una segunda etapa se expondrán diversos ejemplos de la práctica intertextual: se analizarán textos de la literatura latina que van desde el siglo I a.C. hasta el siglo IV d.C., así como textos de la literatura griega que funcionan como hipotextos, o texto modelo. A partir de la articulación de las dos etapas, el objetivo principal del seminario es generar una conciencia crítica que permita analizar un texto desde la perspectiva intertextual sin caer en la vorágine de las múltiples teorías. La alusión no es un mero juego literario: más bien, su estudio implica un enriquecimiento de la interpretación de los textos, tanto del texto objeto de análisis como de sus modelos literarios (y culturales).