La crítica literaria en las contiendas culturales de la (Pos)Modernidad

Este es el espacio del seminario "La crítica literaria en las contiendas culturales de la (Pos)Modernidad" de la Maestría en Estudios Literarios. Está a cargo de la docente Silvia Delfino.

Seminario de elaboración del plan de tesis

Este seminario se propone, mediante debates teórico-críticos y actividades prácticas, y procurando un ambiente pedagógico colaborativo, que los estudiantes puedan diseñar cada una de las etapas que conforman el plan de investigación, que sean capaces de estructurar la imbricación lógico-semántica entre título, problema, hipótesis, argumentos y metodología; eje central y antesala necesaria del trabajo definitivo de tesis de maestría. En este desarrollo se hará especial énfasis en los recursos que todo tesista debe adquirir para abordar con creces el proceso de investigación: búsqueda de bibliografía, selección de fuentes, construcción de un corpus, formulación de la pregunta-problema, diseño metodológico y lectura crítica de modelos teóricos fundadores y revisionistas. Recursos que permitirán encuadrar la investigación dentro de los parámetros académicos de la investigación literaria.

Literaturas Comparadas: perspectivas teóricas e históricas

Desde el siglo XIX, lo que se da en llamar “literatura comparada” ha oscilado entre dos extremos. Por una parte, ha funcionado desde sus inicios franceses como una herramienta para contrarrestar la tenaz tendencia de los estudios (europeos) de literatura (europea) a encerrarse en el ámbito de lo nacional, determinado por el territorio y fundamentalmente por el idioma. Intención muchas veces tímida, consiste o consistió unas veces en cruzar una (sola) frontera, y pensar el contacto entre dos corpora (o, en ocasiones, dos textos) geográficamente adyacentes. De ahí su nombre: el gesto es el de comparar dos cosas, el de poner en contacto dos cosas que parecían, en principio, hechas para ser estudiadas separadamente. Por otra parte, el extremo opuesto: desde el concepto de Weltliteratur impulsado por Goethe hasta la perspectiva poscolonial multicultural, pasando por el impulso de ampliación ejercido por la academia norteamericana a mediados de siglo XX, la disciplina ha sido quien se hiciera cargo de pensar la literatura, el canon, la periodización, los movimientos, los géneros, las influencias, la vinculación con el contexto histórico desde una perspectiva global, abarcando en conjunto las literaturas europeas, occidentales o mundiales (amplitudes que, en un principio al menos, se confundían fácilmente).

Enfoques filosóficos de la literatura y el arte

Este es el espacio del seminario "Enfoques filosóficos de la literatura y el arte" de la Maestría en Estudios Literarios. Está a cargo del docente Marcelo Burello.