Teoría y análisis del texto fílmico. Área: Área teórico-crítica del texto espectacular

El propósito del presente seminario es aportar a los maestrandos los conocimientos pertinentes acerca de los estudios contemporáneos en Teoría y Análisis del Texto Fílmico que resultan indispensables para su trabajo de investigación cinematográfica.
El estado actual de nuestro campo disciplinar en relación al análisis cinematográfico que considera el filme como texto, las perspectivas teóricas que ha incorporado y las lecturas particulares que se han producido en la región son parte sustancial del presente programa. Para comprender el fenómeno teórico que ha considerado al filme como un texto pasible de abordajes diversos, es fundamental conocer el aporte de los primeros teóricos que no sólo entendieron el constructo fílmico desde un punto de vista formal, sino además revisar las teorías que sumaron la noción de autor del texto y lo que esto conlleva para el investigador contemporáneo.
Incorporar las nuevas conceptualizaciones que aportan categorías como la de análisis de los cines transnacionales permite realizar lecturas transversales e interdisciplinarias, propias y pertinentes al cine contemporáneo y a los objetivos curriculares de esta carrera.

Modernizaciones y microsistemas en la dramaturgia argentina del siglo XX. Área: Constitución geopolítica de los campos artístico-culturales.

El seminario se propone estudiar las características del sistema teatral porteño desde su primera modernización hasta la actualidad; y reflexionar sobre el funcionamiento del campo teatral a lo largo del siglo XX y los inicios del XXI. Para ello se ocupará de las nociones de arte y compromiso, centrándose en determinadas textualidades pertenecientes al sistema teatral argentino considerando sus dos modernizaciones. Además, se estudiarán las textualidades dramáticas emergentes del sistema teatral porteño desde su primera modernización hasta la actualidad. El fin es promover el conocimiento y la crítica del teatro argentino desde el análisis de las relaciones entre la obra dramática, la puesta en escena y el contexto socio-político, a partir de los distintos aspectos de la producción, circulación y recepción.

Cinematografía, cultura y sociedad en América Latina. Área Procesos histórico-culturales de las artes del espectáculo

El cine latinoamericano ha experimentado profundas transformaciones a lo largo de su historia, con períodos de crisis y de expansión, acompasados por los cambios socioeconómicos y políticos de sus países. Hoy, Latinoamérica ofrece una nueva realidad en sus cines nacionales, con crecientes niveles de producción, nuevos temas, incorporación de jóvenes realizadores y modos de producción novedosos, afrontando los desafíos globales desde una posición de mayor identidad e integración regionales.
El seminario se propone como un espacio para el desarrollo de un pensamiento crítico en torno a las cinematografías latinoamericanas, a partir de un estudio comparado de las cinematografías de la región y su vinculación con las transformaciones socioculturales, considerando al clivaje tradición-modernidad como eje articulador.
Para tal fin, se brindará un corpus cinematográfico y bibliográfico para acompañar el desarrollo del seminario.