Historias y culturas del Este Asiático

En el marco del Ciclo de áreas regionales de la Maestría en Historias y Culturas de Asia y África, el presente seminario propone un recorrido por los procesos históricos y culturales principales que atravesaron, entre los siglos XVI y XXI, dos entidades políticas fundamentales del Este Asiático: la península coreana y el archipiélago japonés. A través del trabajo con fuentes históricas y literarias, este seminario se constituye como un espacio de formación introductoria sobre la historia y la cultura de Corea y Japón y, al mismo tiempo, un espacio de reflexión crítica sobre el lugar de estas entidades nacionales y culturales del Este Asiático en la conformación del sistema-mundo contemporáneo.

Historias y culturas de África Oriental y Central

El Seminario sobre Historias y Culturas de África Central y Oriental se centra en el estudio de estas dos regiones - tal como fueron diseñadas por la Unión Africana- para abordar las características comunes a cada una de ellas haciendo especial énfasis en sus trayectorias históricas, el lugar que tuvieron en la construcción del imaginario occidental sobre todo el continente, sus aportes, proyectos y materializaciones en la lucha anticolonial y en la construcción de sociedades independientes, las relaciones entre identidades culturales e identidades políticas y las formas de procesamiento - institucional y social- de episodios violentos del pasado reciente. Asimismo, este seminario se propone analizar la vinculación entre ambas regiones a partir de los vínculos económicos y políticos, la migración -voluntaria y forzada-, el idioma y la religión.

Historias conectadas entre los siglos XVI y XX

El seminario “Historias conectadas entre los siglos XVI y XX” aborda los principales debates en torno a los alcances y límites de la historia global y las historias conectadas. En este sentido, la propuesta es ver cómo, frente a modelos analíticos previos centrados en la dinámica centro-periferia (Braudel, 1984 [1967]; Wallerstein, 1974) o la historia total, la historia global y las historias conectadas propusieron otra forma de comprender los intercambios de agentes, objetos e ideas en la primera mundialización (Gruzinski, 2004; Bertrand, 2011; Subrahmanyam, 2016; Bernard, 2018). A partir de estudios de caso y de categorías de análisis como las de traducción cultural y “middle ground”, se hará foco en la producción de registros textuales y visuales de las cuatro partes del mundo (siglos XVI-XVIII). También serán abordados los procesos globales de colonización y los efectos de los movimientos de descolonización a escala transnacional en el siglo XX.

Historias y culturas de África Meridional

La región del África meridional cuenta con características geoespaciales, así como culturales e históricas que la distinguen como tal del resto del continente africano. La diversidad étnico-lingüística, los movimientos migratorios y las experiencias coloniales, entre otros factores, han modelado las características específicas de la región. Al analizarla de manera conjunta, es posible poner en diálogo casos que suelen habitualmente estudiarse como excepcionales. Nos proponemos trazar ejes de análisis que permitan trascender los estudios basados en los límites territoriales. De esta manera será posible comparar, así como observar continuidades y experiencias transnacionales que dan cuenta de las particularidades comunes a los territorios pertenecientes a la región. Las experiencias de esclavitud y trabajo forzado, los procesos migratorios, así como las políticas de educación, mestizajes y segregación son algunos de los temas centrales que proponemos para analizar en la región.

Historias y culturas del mundo chino

Este seminario propone una aproximación al devenir histórico del mundo chino, a partir de la articulación entre historia, pensamiento y cultura. Se buscará estudiar los principales procesos históricos de China, desde la antigüedad a los tiempos modernos, reconociendo la diversidad geográfica y humana del territorio, las bases filosóficas, sociales y políticas del sistema imperial y la interacción recíproca sostenida con otras culturas. Asimismo, se abordará un acercamiento reflexivo a la dinámica de cambios ocurrida desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, considerando las causas que motivaron la caída del imperio, los inicios de la reforma y el desarrollo de la revolución y transformación socialista en China. A partir de este recorrido se buscará generar un aporte a la formación crítica y reflexiva en torno a las principales narrativas historiográficas y a la revalorización contemporánea del acervo cultural del pueblo chino.

Enfoques sobre la diversidad cultural

El seminario reflexiona y proporciona herramientas para afrontar las problemáticas que surgen al correrse de una mirada eurocéntrica, que es su impulso y objetivo principal. Pensar las relaciones entre culturas diversas deberá partir necesariamente de la desigualdad como eje vertebrador e ineludible de esas relaciones. Para pensar la desigualdad en este contexto es imprescindible reparar en el tránsito, ocurrido en los inicios de la posmodernidad, desde la perspectiva marxista, que se centraba en la desigualdad de clase y subordinaba todas los otras formas a ella, a una perspectiva surgida con el postestructuralismo que pensó la desigualdad en términos culturales y de identidad. Ese tránsito fue el que fundó los estudios poscoloniales, disciplina que fue hegemónica en las últimas décadas, concentrada especialmente en el problema que nos ocupa, que es el de la desigualdad en las relaciones interculturales, y que vio a la colonización como la matriz efectiva de esas desigualdades
Profesor: Manuel Abeledo

Taller de tesis I

Este seminario es el primero de los cuatro destinados en la maestría a formar a sus estudiantes en la escritura académica y a orientarlos en el proceso de redacción de la tesis final. Tiene, como tal, una función introductoria: pretende introducirnos en los estilos académicos, las normativas, la organización del discurso y los diferentes problemas que la escritura académica trae, como el modo de introducir la palabra ajena y de establecer vínculos con ella, las formas de asumir y expresar puntos de vista. Se ocupará también de introducir ciertas herramientas digitales y de definir los elementos más importantes del planeamiento de un texto académico: objeto de estudio, hipótesis, metodología.