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Historias conectadas entre los siglos XVI y XX

El seminario “Historias conectadas entre los siglos XVI y XX” aborda los principales debates en torno a los alcances y límites de la historia global y las historias conectadas. En este sentido, la propuesta es ver cómo, frente a modelos analíticos previos centrados en la dinámica centro-periferia (Braudel, 1984 [1967]; Wallerstein, 1974) o la historia total, la historia global y las historias conectadas propusieron otra forma de comprender los intercambios de agentes, objetos e ideas en la primera mundialización (Gruzinski, 2004; Bertrand, 2011; Subrahmanyam, 2016; Bernard, 2018). A partir de estudios de caso y de categorías de análisis como las de traducción cultural y “middle ground”, se hará foco en la producción de registros textuales y visuales de las cuatro partes del mundo (siglos XVI-XVIII). También serán abordados los procesos globales de colonización y los efectos de los movimientos de descolonización a escala transnacional en el siglo XX.

Historias y culturas de África Meridional

La región del África meridional cuenta con características geoespaciales, así como culturales e históricas que la distinguen como tal del resto del continente africano. La diversidad étnico-lingüística, los movimientos migratorios y las experiencias coloniales, entre otros factores, han modelado las características específicas de la región. Al analizarla de manera conjunta, es posible poner en diálogo casos que suelen habitualmente estudiarse como excepcionales. Nos proponemos trazar ejes de análisis que permitan trascender los estudios basados en los límites territoriales. De esta manera será posible comparar, así como observar continuidades y experiencias transnacionales que dan cuenta de las particularidades comunes a los territorios pertenecientes a la región. Las experiencias de esclavitud y trabajo forzado, los procesos migratorios, así como las políticas de educación, mestizajes y segregación son algunos de los temas centrales que proponemos para analizar en la región.

Historias y culturas del mundo chino

Este seminario propone una aproximación al devenir histórico del mundo chino, a partir de la articulación entre historia, pensamiento y cultura. Se buscará estudiar los principales procesos históricos de China, desde la antigüedad a los tiempos modernos, reconociendo la diversidad geográfica y humana del territorio, las bases filosóficas, sociales y políticas del sistema imperial y la interacción recíproca sostenida con otras culturas. Asimismo, se abordará un acercamiento reflexivo a la dinámica de cambios ocurrida desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, considerando las causas que motivaron la caída del imperio, los inicios de la reforma y el desarrollo de la revolución y transformación socialista en China. A partir de este recorrido se buscará generar un aporte a la formación crítica y reflexiva en torno a las principales narrativas historiográficas y a la revalorización contemporánea del acervo cultural del pueblo chino.

Taller de tesis I

Este seminario es el primero de los cuatro destinados en la maestría a formar a sus estudiantes en la escritura académica y a orientarlos en el proceso de redacción de la tesis final. Tiene, como tal, una función introductoria: pretende introducirnos en los estilos académicos, las normativas, la organización del discurso y los diferentes problemas que la escritura académica trae, como el modo de introducir la palabra ajena y de establecer vínculos con ella, las formas de asumir y expresar puntos de vista. Se ocupará también de introducir ciertas herramientas digitales y de definir los elementos más importantes del planeamiento de un texto académico: objeto de estudio, hipótesis, metodología.