Seminario de Integracion I (Historia política argentina y latinoamericana)
SEMINARIO DE MAESTRÍA EN HISTORIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA
SEMINARIO DE INTEGRACIÓN I. PROBLEMAS DE HISTORIA POLÍTICA
CARLO GINZBURG Y LA MICROHISTORIA
Docente a cargo: Sergio Serulnikov
Carga horaria: 16 hs
3er trimestre 2024
Días y horarios de cursada: Martes de 18 a 22 hs
Fundamentación y objetivos
La aparición a mediados de los años setenta del libro de Carlo Giznburg, El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI gusanos, significó un punto de inflexión en la historia social y cultural. Además de sus importantes contribuciones al conocimiento de la cultura y religiosidad popular en los albores de la Europa moderna, el libro se convirtió en el paradigma de una metodología de análisis conocida como microhistoria. A su vez, el texto reivindicó formas narrativas de escritura histórica que se distanciaron de la historia cuantitativa y estructural inspirada en el modelo de las ciencias sociales. El seminario propondrá una lectura del clásico libro de Ginzburg desde estos múltiples puntos de vista. Se discutirán asimismo algunos artículos posteriores del autor donde reflexiona sobre su enfoque y de trabajos de otros autores que ofrecen, desde variadas perspectivas metodológicas y disciplinarias, acercamientos alternativos al estudio de lo micro. El objetivo último es propiciar un intercambio de ideas estimulante que, a la vez que familiaricé a los estudiantes con esta corriente historiográfica, pueda eventualmente promover la formulación de proyectos específicos de investigación o un complemento útil, acaso necesario, de proyectos de investigación ya existentes.
Modalidad de trabajo y requisitos para la aprobación del seminario
La evaluación consiste en un trabajo final de entre 3.000 y 6.000 palabras de extensión total. El mismo puede ser un estado de la cuestión o un trabajo de crítica bibliográfica sobre alguno de los problemas considerados a lo largo del curso. También puede consistir en una investigación original que esté relacionada con algunos de los temas tratados en el seminario.
Para aprobar el seminario se requiere una asistencia del 75%. Los estudiantes deberán leer la bibliografía obligatoria y estar preparados para discutirla con el docente y los historiadores invitados. El seminario se desarrollará a lo largo de 4 encuentros presenciales de 3hs de duración los días miércoles de 18 a 21hs.
Contenidos y bibliografía
Semana 1 (17/9): Una revolución historiográfica: la microhistoria, la subalternidad y la narrativa
Jacques Revel, “Microanálisis y construcción de lo social”, en Anuario IEHS: Instituto de Estudios histórico sociales, N. 10, 1995.
Carlo Ginzburg, “Prefacio” en El queso y los gusanos. El cosmos, según un molinero del siglo XVI (Barcelona: Muchnik, 1981). (Hay nuevas ediciones).
Semana 2 (24/9): Discusión del El queso y los gusanos
Carlo Ginzburg, El queso y los gusanos. El cosmos, según un molinero del siglo XVI (Barcelona, Muchnik, 1981). Libro completo.
Semana 3 (1/10): Variaciones sobre el método
Carlo Ginzburg, “Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias iniciales”, en Carlo Ginzburg, Mitos, emblemas, indicios: morfología e historia (Barcelona: Gedisa, 1994).
Carlo Ginzburg, “Microhistoria: dos o tres cosas que sé de ella”, Manuscrits, 12, 1994.
Carlo Ginzburg, “Intervención sobre el paradigma indiciario”, en Tentativas (Rosario: Prehistoria Ediciones, 2004.
Semana 4 (8/10): Otras aproximaciones al estudio de lo micro
Los estudiantes deberán elegir, para su presentación oral en clase, alguno de los textos listados a continuación. En consulta con el docente, podrán también proponer otros textos que resulten pertinentes a la temática del seminario.
Natalie Zemon Davis, El regreso de Martin Guerre (Madrid: AKAL. 2013).
Javier Cercas, Anatomía de un instante (Barcelona: Mondadori, 2009).
Robert Darnton, La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa (México: Fondo de Cultura Económica, 1987).
Clifford Geertz, “Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali”, en La interpretación de las culturas (Barcelona: Gedisa, 2003), pp. 339-372.
James Clifford, “Identidad en Mashpee”, en Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna (Barcelona: Gedisa, 1995), pp. 327-406.
Shahid Amin, Event, Metaphor, Memory: Chauri Chaura, 1922-1992 (Berkeley: University of California Press, 1995).
Sergio Serulnikov, “Como si estuvieran comprando. Los saqueos de 1989 y la irrupción de la nueva cuestión social”, en Gabriel Di Meglio y Sergio Serulnikov (comps.), La larga historia de los saqueos en la Argentina. De la Independencia a nuestros días (Buenos Aires: Siglo XXI, 2017), pp. 137-176.
Alejandro M. Rabinovich, Anatomía del pánico. La batalla de Huaqui, o la derrota de la
revolución (1811) (Buenos Aires: Sudamericana. 2017).
Luis González, Pueblo en vilo: microhistoria de San José de Gracia (Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2018).
Modalidad de trabajo y requisitos para la aprobación del seminario
La evaluación consiste en un trabajo final de entre 3.000 y 6.000 palabras de extensión total. El mismo puede ser un estado de la cuestión o un trabajo de crítica bibliográfica sobre alguno de los problemas considerados a lo largo del curso. También puede consistir en una investigación original que esté relacionada con algunos de los temas tratados en el seminario.
Para aprobar el seminario se requiere una asistencia del 75%. Los estudiantes deberán leer la bibliografía obligatoria y estar preparados para discutirla con el docente y los historiadores invitados. El seminario se desarrollará a lo largo de 4 encuentros presenciales de 3hs de duración los días miércoles de 18 a 21hs.
SEMINARIO DE INTEGRACIÓN I. PROBLEMAS DE HISTORIA POLÍTICA
CARLO GINZBURG Y LA MICROHISTORIA
Docente a cargo: Sergio Serulnikov
Carga horaria: 16 hs
3er trimestre 2024
Días y horarios de cursada: Martes de 18 a 22 hs
Fundamentación y objetivos
La aparición a mediados de los años setenta del libro de Carlo Giznburg, El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI gusanos, significó un punto de inflexión en la historia social y cultural. Además de sus importantes contribuciones al conocimiento de la cultura y religiosidad popular en los albores de la Europa moderna, el libro se convirtió en el paradigma de una metodología de análisis conocida como microhistoria. A su vez, el texto reivindicó formas narrativas de escritura histórica que se distanciaron de la historia cuantitativa y estructural inspirada en el modelo de las ciencias sociales. El seminario propondrá una lectura del clásico libro de Ginzburg desde estos múltiples puntos de vista. Se discutirán asimismo algunos artículos posteriores del autor donde reflexiona sobre su enfoque y de trabajos de otros autores que ofrecen, desde variadas perspectivas metodológicas y disciplinarias, acercamientos alternativos al estudio de lo micro. El objetivo último es propiciar un intercambio de ideas estimulante que, a la vez que familiaricé a los estudiantes con esta corriente historiográfica, pueda eventualmente promover la formulación de proyectos específicos de investigación o un complemento útil, acaso necesario, de proyectos de investigación ya existentes.
Modalidad de trabajo y requisitos para la aprobación del seminario
La evaluación consiste en un trabajo final de entre 3.000 y 6.000 palabras de extensión total. El mismo puede ser un estado de la cuestión o un trabajo de crítica bibliográfica sobre alguno de los problemas considerados a lo largo del curso. También puede consistir en una investigación original que esté relacionada con algunos de los temas tratados en el seminario.
Para aprobar el seminario se requiere una asistencia del 75%. Los estudiantes deberán leer la bibliografía obligatoria y estar preparados para discutirla con el docente y los historiadores invitados. El seminario se desarrollará a lo largo de 4 encuentros presenciales de 3hs de duración los días miércoles de 18 a 21hs.
Contenidos y bibliografía
Semana 1 (17/9): Una revolución historiográfica: la microhistoria, la subalternidad y la narrativa
Jacques Revel, “Microanálisis y construcción de lo social”, en Anuario IEHS: Instituto de Estudios histórico sociales, N. 10, 1995.
Carlo Ginzburg, “Prefacio” en El queso y los gusanos. El cosmos, según un molinero del siglo XVI (Barcelona: Muchnik, 1981). (Hay nuevas ediciones).
Semana 2 (24/9): Discusión del El queso y los gusanos
Carlo Ginzburg, El queso y los gusanos. El cosmos, según un molinero del siglo XVI (Barcelona, Muchnik, 1981). Libro completo.
Semana 3 (1/10): Variaciones sobre el método
Carlo Ginzburg, “Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias iniciales”, en Carlo Ginzburg, Mitos, emblemas, indicios: morfología e historia (Barcelona: Gedisa, 1994).
Carlo Ginzburg, “Microhistoria: dos o tres cosas que sé de ella”, Manuscrits, 12, 1994.
Carlo Ginzburg, “Intervención sobre el paradigma indiciario”, en Tentativas (Rosario: Prehistoria Ediciones, 2004.
Semana 4 (8/10): Otras aproximaciones al estudio de lo micro
Los estudiantes deberán elegir, para su presentación oral en clase, alguno de los textos listados a continuación. En consulta con el docente, podrán también proponer otros textos que resulten pertinentes a la temática del seminario.
Natalie Zemon Davis, El regreso de Martin Guerre (Madrid: AKAL. 2013).
Javier Cercas, Anatomía de un instante (Barcelona: Mondadori, 2009).
Robert Darnton, La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa (México: Fondo de Cultura Económica, 1987).
Clifford Geertz, “Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali”, en La interpretación de las culturas (Barcelona: Gedisa, 2003), pp. 339-372.
James Clifford, “Identidad en Mashpee”, en Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna (Barcelona: Gedisa, 1995), pp. 327-406.
Shahid Amin, Event, Metaphor, Memory: Chauri Chaura, 1922-1992 (Berkeley: University of California Press, 1995).
Sergio Serulnikov, “Como si estuvieran comprando. Los saqueos de 1989 y la irrupción de la nueva cuestión social”, en Gabriel Di Meglio y Sergio Serulnikov (comps.), La larga historia de los saqueos en la Argentina. De la Independencia a nuestros días (Buenos Aires: Siglo XXI, 2017), pp. 137-176.
Alejandro M. Rabinovich, Anatomía del pánico. La batalla de Huaqui, o la derrota de la
revolución (1811) (Buenos Aires: Sudamericana. 2017).
Luis González, Pueblo en vilo: microhistoria de San José de Gracia (Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2018).
Modalidad de trabajo y requisitos para la aprobación del seminario
La evaluación consiste en un trabajo final de entre 3.000 y 6.000 palabras de extensión total. El mismo puede ser un estado de la cuestión o un trabajo de crítica bibliográfica sobre alguno de los problemas considerados a lo largo del curso. También puede consistir en una investigación original que esté relacionada con algunos de los temas tratados en el seminario.
Para aprobar el seminario se requiere una asistencia del 75%. Los estudiantes deberán leer la bibliografía obligatoria y estar preparados para discutirla con el docente y los historiadores invitados. El seminario se desarrollará a lo largo de 4 encuentros presenciales de 3hs de duración los días miércoles de 18 a 21hs.
Teacher: sergio esteban serulnikov