Retórica Clásica y Contemporánea

Desde antes de la formación de la retórica como disciplina con Aristóteles, existía ya en la poesía homérica una conciencia del poder persuasivo de la palabra y de la necesidad de la elaboración de un discurso ordenado y convincente. A lo largo de toda la Antigüedad grecolatina, fueron desarrollándose una teoría y una práctica retóricas fundamentales para la consolidación de la educación en Grecia y Roma, objeto de estudio y revisión en siglos posteriores.

La revitalización de la retórica en el siglo XX es deudora del retorno a Aristóteles por parte de Chaïm Perelman y su Nueva Retórica, que reúne nuevamente retórica y argumentación. En esta línea, se destacan las actuales propuestas de Ruth Amossy, quien estudia la argumentación revisitando la tradición retórica en el campo del análisis del discurso. La fuerza del estructuralismo a partir de la segunda mitad del siglo XX propició el intento de sistematización de los tropos y figuras, empresa en la que sobresale el grupo μ, dentro de lo que Gérard Genette llamó retórica restringida. La pragmática, por su parte, plantea una retórica interpersonal en el marco de los intercambios comunicativos; en Tomás Albaladejo, se trata de una revisión de los textos históricos para establecer el puente entre lo que denomina rhetorica recepta y las modernas disciplinas del discurso.

Los textos clásicos: continuidad y mutaciones

El seminario comenzará con el estudio de la épica y la tragedia griegas y sus características y particularidades como dos de los géneros centrales del canon literario ya desde la Poética de Aristóteles, para llegar a analizar la continuidad y las mutaciones que sufren en diferentes épocas y lugares. A continuación, abordaremos el problema de los géneros literarios en Roma, tanto en su relación con la tradición helénica, que funciona como modelo pero que resulta reelaborada en una clave cultural específica, como en cuanto a la conformación de su preceptiva. En tercer lugar, estudiaremos las relaciones de transtextualidad en la Antigüedad y la modernidad, poniendo énfasis en las características de los textos originales y su contexto de producción y en sus ‘modulaciones’ en épocas posteriores. Para hacerlo, dado que abordaremos adaptaciones a distintos lenguajes artísticos -cine, historieta, teatro-, recurriremos a los desarrollos críticos de la transposición genérica y el teatro comparado.

Fecha de inicio y de finalización: Del 6 de septiembre al viernes 25 de octubre

Textos clásicos y perspectivas contemporáneas de análisis

Los Estudios Clásicos han atendido a los nuevos enfoques provenientes de diversas disciplinas en los que han descubierto herramientas fértiles para el análisis de los textos antiguos. En esa dirección, el presente seminario se propone, por un lado, revisar someramente su alcance en el campo de la Filología Clásica para centrarse en los lineamientos teóricos ofrecidos por la semiótica para el estudio de la performance teatral a fin de evaluar críticamente sus aportaciones para la leer los textos dramáticos griegos en un marco que pretende ser superador de los análisis estrictamente literarios. Por otro lado, proponemos también discutir la utilidad de las las distintas corrientes de análisis de la filología clásica contemporánea en cuanto a la problematización de los géneros literarios y la conformación del canon en el ámbito de la literatura de Roma.

Análisis narratológico de textos clásicos

El objetivo de este seminario es la profundización de conocimientos previos respecto del análisis narratológico como una herramienta útil que posibilita señalar, nombrar e interpretar determinadas operaciones de las técnicas narrativas desplegadas en los textos clásicos. En tal sentido, no nos detendremos en una reflexión meramente especulativa acerca de la narratología en sí y las muchas dificultades que su definición ha presentado para los especialistas en esta materia. En cambio, nos interesa más centrarnos en aplicaciones prácticas y concretas de algunas de las propuestas más provechosas de esta disciplina para la interpretación de textos grecolatinos y, en especial, su combinación con otras perspectivas y modelos de lectura.

Taller de Preparación y Redacción de Tesis

El taller se propone como objetivo general ofrecer un espacio para la reflexión y la práctica controlada en la escritura de géneros académicos de producción de conocimiento, en especial, la tesis de maestría. El taller se organiza en dos bloques: el primero aborda una primera reflexión sobre la producción de conocimiento en géneros como la monografía final de seminarios de posgrado, la ponencia a un congreso, el artículo de especialidad y el proyecto de tesis. El segundo bloque se centra en el trabajo sobre la tesis. La reflexión que se propone sobre este conjunto de géneros apunta a analizar sus características estructurales, estilísticas y temáticas, como también las enunciativas y retóricas, tal como se presentan de modo dominante en el campo de especialidad. También se apunta a analizar las características discursivas inestables que presentan los géneros académicos de producción de conocimiento a la luz de algunos rasgos de las prácticas a las que están asociados, en especial su internacionalización, los tipos de evaluaciones de que son objeto y los perfiles de egresados contemplados cuando el género es de titulación, entre otros.

A través de una modalidad de trabajo propia de taller, en los encuentros se socializan los escritos de los alumnos y se analizan problemas y resoluciones posibles. Se leen tesis de la especialidad ya defendidas y/o ya publicadas, para reflexionar sobre los modos en que otros escritores produjeron el género y las formas estabilizadas que este presenta. Se trata de crear un espacio de reflexión sobre el proceso y el producto final de este tipo de prácticas de escritura, de modo que el alumno desarrolle sus competencias metacognitivas al respecto; también de acompañamiento, intercambio y consulta sobre estos géneros, en el cual el alumno encuentre lectores de su trabajo en proceso y pautas discursivas de orientación.

Concepciones políticas y problemáticas sociales en textos latinos

En ocasiones la voz enunciadora de los Sermones difiere completamente de la del satírico. De este modo, sostenemos que la variedad de representaciones de la libertad de palabra y de los vicios que implican la inversión de los mores maiorum en la sátira, enunciada por una máscara provista del poder que la poesía le otorga, implican estrategias de supervivencia políticas y sociales que cada individuo utiliza según las diferentes voces del discurso satírico y géneros afines. El texto satírico en sus diversas modalidades se erige así como un discurso apropiado para la expresión de la indignatio, de la disconformidad, de la crítica social. Pone en escena, –atravesadas por la mirada censora y el distanciamiento irónico del satírico, la ironía y el sarcasmo– una serie de estrategias político-sociales del individuo en diferentes épocas de la historia de Roma. Las unidades de este seminario apuntan a enfocar arbitrarios culturales puestos en juego en los textos satíricos: moralidad y relaciones de poder, inclusión y exclusión, género, identidad, retórica.

CPPSTL es un seminario de la Maestría en Estudios Clásicos (ambas orientaciones) y de Doctorado en Letras Clásicas dirigido a maestrandos y doctorandos y a personas que deseen cursarlo antes de la inscripción al doctorado en FFyL. Trabajaremos con el corpus satírico de la poesía latina y con todos los textos afines que contengan los elementos del triángulo satírico: invectiva, comicidad y prédica en diferentes proporciones. ¡Los esperamos!

Seminario de Diseño de la Investigación

El Seminario de Diseño de Tesis está formado por tres módulos: el primero, destinado a la búsqueda de información bibliográfica a través de distintas fuentes; el segundo, apunta específicamente a la metodología de la investigación y tiene por objetivo introducir a los maestrandxs tanto los lineamientos fundamentales de la producción de conocimiento científico como las herramientas básicas necesarias para la construcción y ejecución de un diseño de investigación científica; el tercero, por último, se dedica a la investigación aplicada al ámbito de los estudios clásicos y tiene como finalidad brindar ejemplos concretos de elaboración de hipótesis de trabajo, de métodos y procedimientos derivados de marcos teóricos propios de las diferentes disciplinas abarcadas por los estudios clásicos, para que sirvan de modelo de vías posibles de acercamiento, formulación y desarrollo de un proyecto de investigación que sustente una futura tesis de maestría. Este seminario se aprueba al momento de presentar el Plan de Tesis.