Taller de escritura de Tesis - Taller 2

El Taller II aborda la continuación y profundización del proceso de escritura y construcción del anteproyecto de tesis doctoral en educación iniciado en el Taller I. Se trabajará fundamentalmente en la elaboración de los antecedentes de investigación, los aspectos conceptuales, el diseño de la estrategia general metodológica, los instrumentos y su validación, la construcción del plan de trabajo o cronograma.

Metodología de la Investigación - Taller de anteproyecto de tesis I

En el taller de elaboración de anteproyectos de tesis partimos de asumir a la investigación científica como una práctica social situada en un contexto socio-histórico determinado. Desde la perspectiva que proponemos trabajar, investigar implica un camino creativo, reflexivo, crítico de toma de decisiones para la construcción de nuevo y original conocimiento.

El foco del trabajo en el taller se encuentra ubicado en el proceso de diseño y construcción del anteproyecto de tesis para realizar el doctorado. Se trabajará en modalidad taller sobre la base de las problemáticas e intereses temáticos de cada uno/a de los/as doctorandos/as. De esta forma cada doctorando/a irá construyendo autónomamente en un contexto de trabajo grupal las decisiones claves para la elaboración de su proyecto.

Las sesiones de trabajo buscarán partir de las problemáticas que tienen las/os doctorandas/os en el proceso de sus decisiones epistemológicas, metodológicas y de la “cocina de investigación”. Se irán vinculando los diferentes contenidos con las problemáticas emergentes en un ida y vuelta constante entre la teoría y la empiria. La propuesta consiste en la “puesta en acto” de los conceptos teórico-metodológicos en los procedimientos concretos de la práctica de la investigación.

Seminario: Problemas en torno a la enseñanza

El Seminario propone una introducción al abordaje de la complejidad de la práctica de enseñar y del trabajo docente, desde la perspectiva específica de la Pedagogía. En ese marco, asume la enseñanza como una práctica política, que, bajo condiciones institucionales específicas construidas históricamente, es sostenida cotidianamente por un cuerpo masivo de especialistas que hacen de la enseñanza su oficio.

Seminario: Educación, género y sexualidades

¿Qué es la perspectiva de género? ¿Qué y cómo mirar la educación en clave de género? ¿Cómo motorizar la igualdad en las escuelas? ¿Qué implica incluir la mirada interseccional? ¿toda educación es sexual? ¿Cómo construir escuelas feministas? ¿Cómo las políticas educativas pueden reducir las desigualdades de género? ¿Qué lugar ocupan las universidades?

Seminario: Políticas educativas contemporáneas y debates sobre el derecho a la educación

El propósito general del seminario es promover la apropiación crítica de marcos conceptuales para el estudio de las políticas públicas en el campo de la educación, analizar las principales tendencias y debates en materia de política educativa reciente, así como las perspectivas en lucha respecto del derecho a la educación y las intervenciones necesarias para su materialización.
En el seminario se presentarán herramientas analíticas para estudiar los fundamentos discursivos y las relaciones de fuerza social que estructuran la definición de las agendas y las orientaciones de política para el sistema educativo, las propuestas que se implementan y la arquitectura institucional que las viabilizan, los instrumentos a través de los cuales se operacionalizan, así como las formas en que los sujetos son interpelados y moldeados por estas políticas, los sentidos que les atribuyen y las expresiones y experiencias de resistencia que desarrollan.

Seminario: Tecnologías emergentes, desafíos epistemológicos, didácticos y horizontes cognitivos

El seminario pretende brindar un marco analítico que aborde las principales tendencias y líneas de investigación en el campo desde sus múltiples dimensiones: sociales, políticas, culturales, epistemológicas, didácticas y cognitivas de modo tal de configurar una trama interpretativa que favorezca el diseño de nuevas investigaciones relevantes.

Seminario: Pedagogía

El seminario se propone ofrecer un ámbito para el estudio y la indagación sobre las aproximaciones teóricas y metodológicas que sustentan las problematizaciones y debates en el campo de la pedagogía; las tradiciones de producción de conocimiento que intervienen en la construcción de abordajes; y los modos en que estas discusiones se articulan y tensionan con el desarrollo de experiencias pedagógicas en contextos específicos.

Seminario introductorio

En el marco de la cohorte especial del doctorado en Educación, este seminario introductorio acompañará el inicio de la cursada y de la elecccón de las temáticas a investigar.
Este espacio servirá para conocernos con las y los cursantes, y como proceso de inmersión al país y a la facultad. Además de las dinámicas de presentaciones previstas, se hará referencia al cronograma y metodología de trabajo del programa de doctorado. Luego, se ofrecerá un anticipo de los contenidos y perspectivas a abordar en cada uno de los seminarios, e instancias de trabajo y acompañamiento, de modo tal de poder llegar al final de la cursada con una primera definición de tema de interés.
Profesor: Cong Wang