Debates Filosóficos I
El seminario se propone como un espacio de formación, reflexión y discusión alrededor de ciertos debates conceptuales que atravesaron la larga y compleja tradición de la filosofía en los últimos siglos, donde han participado figuras relevantes de la -también controvertida- teoría feminista.
Se trata de sacar a la luz ciertxs autorxs que han sido silenciadxs, no solo por la Academia sino fundamentalmente por la “imaginación filosófica” que considera a “el filósofo” (varón) como figura emblemática del “pensar”.
En el recorrido trazado se hará dialogar a referentes centrales de la historia de la filosofía con filósofas y filósofes que han disputado el sentido en debates que aún continúan vigentes. Desde esta perspectiva, tomaremos ciertas disputas características de cada una de las “Olas” del feminismo como forma de estudiar la tensión que se produce con la emergencia de figuraciones generizadas de la filosofía.
Reflexionar sobre estas cuestiones no sólo posibilitará una profundización en contenidos teóricos alternativos sino que, también, permitirá visibilizar recorridos no hegemónicos dibujados por autorxs que han intervenido a la disciplina generando la emergencia de nuevas miradas que cuestionan tanto al canon filosófico como a la norma social.
Se trata de sacar a la luz ciertxs autorxs que han sido silenciadxs, no solo por la Academia sino fundamentalmente por la “imaginación filosófica” que considera a “el filósofo” (varón) como figura emblemática del “pensar”.
En el recorrido trazado se hará dialogar a referentes centrales de la historia de la filosofía con filósofas y filósofes que han disputado el sentido en debates que aún continúan vigentes. Desde esta perspectiva, tomaremos ciertas disputas características de cada una de las “Olas” del feminismo como forma de estudiar la tensión que se produce con la emergencia de figuraciones generizadas de la filosofía.
Reflexionar sobre estas cuestiones no sólo posibilitará una profundización en contenidos teóricos alternativos sino que, también, permitirá visibilizar recorridos no hegemónicos dibujados por autorxs que han intervenido a la disciplina generando la emergencia de nuevas miradas que cuestionan tanto al canon filosófico como a la norma social.
Teacher: María Eva Carrizo Villar
Actualidad de la Filosofía Medieval
Las cuatro unidades que componen el programa tienen dos objetivos generales: (1) estudiar cuál es la especificidad de la filosofía en la Edad Media, explicando las nociones originales creadas durante este período y sin las cuales no son comprensibles muchos de los desarrollos doctrinales del pensamiento moderno y contemporáneo; y (2) encuadrar históricamente los enfoques filosóficos del Medioevo relacionándolos –por continuidad o ruptura– tanto con los de la filosofía tardo-antigua como con los desarrollos filosóficos de épocas posteriores. De esta manera, se intentará poner de relieve el hecho de que, durante este período de la historia de Occidente, el pensamiento ha abordado –según sus peculiares supuestos– problemas que no son ajenos a las reflexiones contemporáneas.
Teacher: Natalia Jakubecki
Actualidad de la Filosofía Antigua
En líneas generales, la asignatura Actualidad de la Filosofía Antigua está dedicada a la reflexión sobre el impacto y la vigencia de los problemas filosóficos de la Antigüedad en el contexto más reciente de la filosofía contemporánea. En efecto, los escritos filosóficos de la Antigüedad no constituyen un simple depósito de ideas obsoletas o de teorías refutadas, sino que constituyen todavía un verdadero estímulo para el pensamiento actual. En este caso particular, intentaremos ofrecer un panorama sobre la recepción crítica de la filosofía aristotélica en el pensamiento filosófico de nuestro último siglo. El contenido de la asignatura estará dividido en tres unidades. En cada una de ellas, intentaremos mostrar la relevancia del pensamiento de Aristóteles dentro de la obra de un pensador contemporáneo (MacIntyre, Heidegger y Paul Ricoeur) y dentro de un area específica del conocimiento filosófico (ética, ontología y estética).
Teacher: Luciano Florencio Corsico