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Trabajo de campo en problemas socio-políticos de la educación para la primera infancia (EPI)

Este seminario tiene como objetivo central que los y las estudiantes conozcan diversas propuestas destinadas a la atención, el cuidado y la educación de la Primera Infancia a través de un trabajo de campo con un enfoque etnográfico, cuya finalidad es que puedan comprenderlas de manera compleja, histórica y relacional.
Se espera que, a través del acercamiento a los puntos de vista de las y los actores sociales, puedan analizar las experiencias, incorporando algunas dimensiones de análisis: la relación con el Estado, políticas públicas, la perspectiva de género y trabajo, las concepciones de niñez, familia, cuidado, crianza, educación, la intersectorialidad de la promoción y protección de los derechos, territorio y comunidad.

Políticas y problemas sociales de la Educación para la Primera Infancia (EPI)

La legislación de un país refleja claramente si se favorecen (o no) contenidos democráticos y republicanos que hacen a la existencia de un verdadero Estado de Derecho. Si bien las leyes no pueden modificar la realidad y las prácticas por sí mismas, es preciso resaltar su condición fundamental como herramientas legales a la hora de reclamar y exigir el real cumplimiento de los Derechos Humanos. Esto es por lo que la legislación es un indicador fundamental al momento de analizar el compromiso de cada nación por el respeto a los derechos.
En lo que respecta específicamente a la primera infancia, la Argentina y los demás Estados Parte de América Latina vienen realizando adecuaciones en los andamiajes legislativos y administrativos de acuerdo con los lineamientos de la Convención de Derechos del Niño. La situación es compleja y las variables a tener en cuenta en el planteo y fundamentación de una legislación son múltiples y a veces, contradictorias.
Las políticas públicas son estrategias que hacen posible garantizar los derechos definidos en tales marcos legislativos, y en su planteo y desarrollo, deben tener en cuenta el interés superior del niño, lo que implica la reflexión y el debate sobre la ciudadanía de los niños como también la generación de adhesiones en la sociedad y, en especial entre los educadores de la infancia, para avanzar la atención integral de la infancia que incluye la educación, la alimentación, la salud, respetando la singularidad de cada niño, la cultura de la comunidad a la que pertenece y asegurando la igualdad, más allá de su origen social.
En este marco, el seminario se propone, ofrecer a los participantes los factores centrales que configuran el panorama actual de las políticas dedicadas a la infancia (0 a 6 años), analizando los conceptos sobre las cuales se fundan dichas políticas. Paralelamente, el seminario está destinado a aportar información y claves para el análisis de políticas públicas, documentos y legislación para la infancia.

Nota: Las dos obras que incluimos en la presentación del Seminario son reporducciones de cuadros de la pintora uruguaya María Petrona Viera Garino (Montevideo, 24 de marzo de 1895 - 4 de octubre de 1960), una de las primeras mujeres en la escena de las artes plásticas de Uruguay. Petrona sufrió a los dos años una meningitis que la dejó sorda, aprendió desde pequeña con una maestra especializada a leer los labios y hacerse entender por lengua de señas. Sus padres entendieron que la enseñanza era fundamental, por lo que contrataron a una maestra francesa especializada en niños sordos, Posteriormente estudió artes plásticas con importantes maestros uruguayos.