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Archivo y prácticas artísticas latinoamericanas

Este seminario propone una revisión de la tensión Archivo y Artes escénicas (Taylor, Spieker y Guasch) situándolo en la práctica artística e investigativa en América Latina durante los últimos años (Dieguez, Verzero, Speranza). Se propone un trabajo teórico/práctico dictado en conjunto por Colectivo ARDE (www.proyectoarde.org).
El trabajo tiene dos ejes: primero el de la lógica de archivos de artes escénicas en América Latina, la archivación de las artes vivas, por medio de algunos casos ejemplares (Hemispherica, Archivo del Teatro Solís, Proyecto de Archivo y Patrimonio de la Universidad de Santiago de Chile); segundo, el de prácticas creativas que responden a lógicas de archivo y permiten esbozar la escena misma como un archivo vivo o monstruoso (Ernst), utilizando como corpus el trabajo de Mapa Teatro de Colombia, Lola Arias de Argentina y La Re-sentida de Chile. De este modo podremos concluir en la proyección de algunas prácticas liminares como el performance como investigación o los archivos comunitarios en tanto respuesta performática a los problemas trabajados. Adicionalmente y en coherencia con el formato del curso y el trabajo del colectivo, se espera ampliar la discusión sobre los formatos digitales, sus desafíos y emancipaciones en el territorio que nos convoca.
Se espera que los estudiantes tengan acceso a una panorámica teórica, a una formación básica en archivística y analítica del tema y que desarrollen un proyecto de archivo con foco en procesos creativos de las artes vivas.

Arte y activismo

El arte activista, activismo artístico o, el más recientemente denominado “artivismo”, ha atravesado el siglo XX y lo que va del siglo XXI, emergiendo a través de formas de intervención colectiva en los distintos escenarios de América Latina. En este seminario propondremos distintas perspectivas críticas para analizar experiencias de activismo artístico contemporáneo latinoamericano. Estas experiencias intentan despertar a las sociedades de las ilusiones del neoliberalismo, señalando la violencia física y simbólica, subvirtiendo los usos del espacio público físico y virtual, subrayando el carácter antidemocrático de la hegemonía patriarcal y de los modos de organización social, política y económica que de él se desprenden y están naturalizados por el sentido común. Algunos de los colectivos se vinculan a corrientes del feminismo o a movimientos sociales, mientras que otros intervienen en la esfera pública de manera independiente, pero todas las experiencias contemporáneas combinan un interés estético con una intencionalidad (micro)política directa, y se desarrollan de manera colectiva en el interregno entre el arte, la política, la comunicación y la performance.
Profesor: lorena verzero

Prácticas artísticas y política en los siglos XX y XXI en América Latina II

El Programa de actualización incluye en su plan de estudios un seminario rotativo en el que se proponen diferentes abordajes para el análisis de las articulaciones entre arte y política. En este seminario la aproximación será a partir de la dimensión sonora y musical. Se tomarán como principales estudios de caso diferentes prácticas musicales y sonoras emergentes en lo que va de este siglo en las manifestaciones y protestas sociales de la región. El corpus analítico surgirá del intercambio entre las experiencias propuestas por el docente, centralmente en el ámbito del cono sur, como así también por los que puedan aportar los propios estudiantes. Para tal fin y siguiendo las propuestas de contenidos mínimos sugeridos por el plan se realizará primero una genealogía de los vínculos específicos entre música y política, la lectura crítica de la problemática y el marco teórico metodológico interdisciplinario tanto de los llamados Estudios sobre música como los Sound Studies. A partir de este marco se pretende comprender como música y los sonidos se integran a la acción pública de la protesta, no como un mero soporte o agregado sino como parte activa de las mismas.
Profesor: Martin Liut

Debates actuales sobre estética y teoría contemporánea

En el marco del Programa de actualización en Prácticas artísticas y política en América Latina, este módulo propondrá algunos debates contemporáneos de las teorías del arte desde Latinoamérica para reflexionar sobre prácticas recientes. Se trata de temas cruciales organizados a partir de un eje organizador: el cuerpo. En el entramado liminal del carácter doble del arte, en tanto fenómeno autónomo y acontecimiento social se propondrán casos de análisis para pensar las tensiones entre arte y política, así como entender los modos de manifestación de lo político en el arte. Para ello se abordarán materiales que intervengan la politización de la estética, principalmente desde los feminismos y la teoría queer/cuir. Se analizarán tópicos tales como: el artivismo como reclamo de justicia; la precariedad, el biopoder, la necropolítica, la resistencia, las tensiones entre memoria y posmemoria, el cuestionamiento de las políticas sexuales hegemónicas.
Profesor: Ezequiel Lozano

Arte y territorio

El Seminario busca reflexionar sobre el carácter situado y dinámico de las expresiones artísticas. Reconociendo los alcances de los flujos globales de circulación de prácticas y representaciones, pretende a la vez identificar los anclajes territoriales que les dan configuraciones particulares. Se parte de una crítica profunda a las miradas esencialistas de las prácticas artísticas, para poner el foco en las articulaciones que se producen entre dichas prácticas, y los espacios jerárquica y desigualmente interconectados. Considerando al territorio como una entidad multidimendional, se pone el foco en procesos de construcción identitaria locales, nacionales, regionales, así como en los modos en que estos procesos se reflejan en y son modificados por (entre otras cosas) las manifestaciones artísticas. Se consideran también las dinámicas de inclusión y exclusión que se producen a nivel global pero toman colores contextuales. Lejos de buscar una mirada única sobre estas temáticas, se pretende promover debates y plantear preguntas.
Profesor: karen avenburg

Prácticas artísticas y política en los siglos XX y XXI en América Latina I

Para rastrear la politicidad latinoamericana en los productos culturales que resisten al statu quo recorreremos producciones desde los sesenta hasta el presente. Consideraremos la escena Argentina, Chilena, Uruguaya, Peruana, ecuatoriana y Colombiana haciendo referencias o guiños a la pintura, a la caricatura, al cine y a la fotografía para ampliar así el alcance de nuestra hipótesis.