Seminario VI: La investigación de diseño en Tecnología Educativa 2021

Este seminario es una invitación a sumergirse en el análisis y la conceptualización de la investigación de diseño a través de la reflexión sobre tres ejes convergentes en nuestro campo: el cambio y la innovación educativa, la creatividad y el pensamiento de diseño y la construcción de conocimiento pedagógico. En el desarrollo de nuestro perfil profesional como tecnólogos educativos, recuperamos estos ejes como nodos de articulación para pensar los procesos singulares y complejos que encaramos desde el oficio en diversos escenarios de intervención

Seminario VII: Gestión y evaluación de proyectos con tecnologías 2021

En este seminario, proponemos un abordaje comprensivo y crítico de la gestión y evaluación de los proyectos educativos con tecnologías contemplando el estudio de sus dimensiones política, institucional, curricular, didáctica y tecnológica. Se analizan casos de gestión y evaluación en proyectos educativos con tecnologías, dando especial lugar a la educación virtual en la educación superior.

Seminario III: Cambio institucional y mejora educativa

El seminario se propone como un ámbito de reconocimiento e interpretación de los procesos, escenarios y estrategias de cambio e innovación educativa contemporáneos. Busca sumergirse en el análisis y la conceptualización de estos procesos, en particular en sus relaciones con las tecnologías y en la construcción del perfil profesional de los especialistas en tecnología educativa, orientados hacia la construcción de experiencias de cambio, experimentación y construcción de conocimiento pedagógico en diversos contextos de intervención institucionales.

Seminario IV: Sociedad, Tecnología y Conocimiento en la era de la información 2021

El seminario aborda la perspectiva de la construcción social de las tecnologías en la educación desde una mirada crítica que ubica las tecnologías del aprendizaje dentro del contexto del cambio social. Desde esta perspectiva se analizan los fundamentos de la innovación, su relación con la educación y las nuevas formas de red de las organizaciones. En este marco la institucionalización de redes de aprendizaje y el conocimiento para el desarrollo aparecen configurados como campo de estudio.

Seminario I: El campo de la tecnología educativa desde una perspectiva histórica y epistemológica 2021

Este seminario se propone como recorrido de apertura sobre el campo desde una perspectiva histórica y epistemológica, en cuatro planos: expulsiones, herencias, miradas y tensiones. El primer plano aborda temas del presente y en perspectiva; el segundo, las marcas del campo desde su origen; el tercero busca dar cuenta de las disciplinas que en diferentes modos de articulación ayudaron tejer las tramas del campo; finalmente, el cuarto, ubica el campo en la esfera de las tensiones que atraviesan la sociedad red y recorren algunos interrogantes abiertos recientemente.