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Debates Filosóficos I: "Trabajo, tecnología y emancipación: de Marx a los debates contemporáneos"

El objetivo de este seminario es abordar los conceptos de “trabajo” y “tecnología” atendiendo particularmente a sus relaciones en el marco del sistema capitalista. Se considera que esta relación resulta un punto de anclaje sumamente fructífero para pensar problemas filosóficos y sociales sumamente relevantes para el pensamiento contemporáneo, especialmente en la actualidad, cuando proliferan los debates sobre la automatización y sus efectos sobre el empleo y el ordenamiento social en general. De lo que se trata, centralmente, es de pensar las relaciones entre el ser humano, la tecnología y el sistema económico, atendiendo puntualmente a las condiciones bajo las cuales la tecnología puede pensarse ya como un medio de opresión, ya como un medio de liberación de los sujetos.
Profesor: Nicolás Pagura

Actualidad de la filosofía medieval

Las cuatro unidades que componen el programa tienen dos objetivos generales: (1) estudiar cuál es la especificidad de la filosofía en la Edad Media, explicando las nociones originales creadas durante este período y sin las cuales no son comprensibles muchos de los desarrollos doctrinales del pensamiento moderno y contemporáneo; y (2) encuadrar históricamente los enfoques filosóficos del Medioevo relacionándolos –por continuidad o ruptura– tanto con los de la filosofía tardo-antigua como con los desarrollos filosóficos de épocas posteriores. De esta manera, se intentará poner de relieve el hecho de que, durante este período de la historia de Occidente, el pensamiento ha abordado –según sus peculiares supuestos– problemas que no son ajenos a las reflexiones contemporáneas.

ACTUALIDAD DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

En líneas generales, la asignatura Actualidad de la Filosofía Antigua está dedicada a la reflexión sobre el impacto y la vigencia de los problemas filosóficos de la Antigüedad en el contexto más reciente de la filosofía contemporánea. En efecto, los escritos filosóficos de la Antigüedad no constituyen un simple depósito de ideas obsoletas o de teorías refutadas, sino que constituyen todavía un verdadero estímulo para el pensamiento actual. En este caso particular, intentaremos ofrecer un panorama sobre la recepción crítica de la filosofía aristotélica en el pensamiento filosófico de nuestro último siglo. El contenido de la asignatura estará dividido en tres unidades. En cada una de ellas, intentaremos mostrar la relevancia del pensamiento de Aristóteles dentro de la obra de un pensador contemporáneo (MacIntyre, Heidegger y Paul Ricoeur) y dentro de un area específica del conocimiento filosófico (ética, ontología y estética).