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Prácticas artísticas y política en los siglos XX y XXI en América Latina II

Nos concentraremos en las producciones teatrales más contemporáneas que, con una estética anti-mimética y compleja, dialogan con la teoría feminista más reciente e incorporan el entretejido de política, historia, economía y filosofía. La escena expone las contradicciones y revela la articulación entre el "género" y el sistema dominante; exhibe las limitaciones detrás de la aparente "liberación" de las mujeres y denuncia los derechos ganados como meramente formales. Son escenarios de creciente sutileza ideológica que entretejen la situación de las mujeres con el capitalismo patriarcal, el narcotráfico, la violencia de género y la desigualdad en el acceso al trabajo y el éxito económico. Observaremos cómo intersecta el género con diversos aspectos políticos y económicos, sacando a luz identidades complejas y diversos tipos de opresión y subordinación. El Seminario buscará problematizar la relación feminismo/arte en su vínculo con la producción cultural latinoamericana y hacer énfasis en la necesidad de la lectura contextual de los productos culturales.

Arte y activismo

En este seminario propondremos distintas perspectivas críticas para analizar experiencias de activismo artístico contemporáneo en y desde América Latina. Se trata de experiencias que intentan despertar a las sociedades de las ilusiones del neoliberalismo, señalando la violencia física y simbólica, subvirtiendo los usos del espacio público físico y virtual, subrayando el carácter antidemocrático de la hegemonía patriarcal y de los modos de organización social, política y económica que de él se desprenden y están naturalizados por el sentido común. Algunos de los colectivos se vinculan a movimientos sociales, corrientes feministas o agrupaciones de diferente índole, mientras que otros intervienen en la esfera pública de manera independiente, pero todas estas experiencias combinan un interés estético con una intencionalidad (micro)política directa, y se desarrollan de manera colectiva en el interregno entre el arte, la política, la comunicación y la performance.
Profesor: lorena verzero

Arte y territorio

El Seminario busca reflexionar sobre el carácter situado y dinámico de las expresiones artísticas. Reconociendo los alcances de los flujos globales de circulación de prácticas y representaciones, pretende a la vez identificar los anclajes territoriales que les dan configuraciones particulares. Se parte de una crítica profunda a las miradas esencialistas de las prácticas artísticas, para explorar las articulaciones que se producen entre dichas prácticas, y los espacios jerárquica y desigualmente interconectados. Considerando al territorio como una entidad multidimendional, se pone el foco en procesos de construcción identitaria locales, nacionales, regionales, así como en los modos en que estos procesos se reflejan en y son modificados por (entre otras cosas) las manifestaciones artísticas. Se consideran también las dinámicas de inclusión y exclusión que se producen a nivel global pero toman colores contextuales. Lejos de buscar una mirada única sobre estas temáticas, se pretende promover debates y plantear preguntas.
Profesor: karen avenburg

Prácticas artísticas y política en los siglos XX y XXI en América Latina I

A través de la perspectiva historiográfica, revisaremos el transcurso y el lugar de la prácticas artísticas en los territorios de Latinoamérica, con el propósito de ingresar a la discusión acerca del carácter político de la historia al momento de incluir y marginar los hitos del arte. Para la puesta en diálogo nos valdremos de los conceptos de ideología, hegemonía cultural y canon con los cuales constituir un pensamiento decolonial y emergente.
Profesor: Arturo Díaz