Archivo y prácticas artísticas latinoamericanas
Este seminario se propone abordar histórica y críticamente estas transformaciones, tomando como eje de estudio los procesos desarrollados en América Latina. En este sentido, se plantea un recorrido por estos cambios y por bibliografía específica con el objetivo de comprender no sólo las dinámicas en los archivos de arte sino también elaborar posiciones que nos permitan comprender la complejidad del escenario archivístico en la escena contemporánea.
Profesor: agustin ricardo diez
Arte y activismo
En este seminario propondremos distintas perspectivas críticas para analizar experiencias de activismo artístico contemporáneo en y desde América Latina. Se trata de experiencias que intentan despertar a las sociedades de las ilusiones del neoliberalismo, señalando la violencia física y simbólica, subvirtiendo los usos del espacio público físico y virtual, subrayando el carácter antidemocrático de la hegemonía patriarcal y de los modos de organización social, política y económica que de él se desprenden y están naturalizados por el sentido común. Algunos de los colectivos se vinculan a movimientos sociales, corrientes feministas o agrupaciones de diferente índole, mientras que otros intervienen en la esfera pública de manera independiente, pero todas estas experiencias combinan un interés estético con una intencionalidad (micro)política directa, y se desarrollan de manera colectiva en el interregno entre el arte, la política, la comunicación y la performance.
Profesor: lorena verzero
Prácticas artísticas y política en los siglos XX y XXI en América Latina II
Nos concentraremos en las producciones teatrales más contemporáneas que, con una estética anti-mimética y compleja, dialogan con la teoría feminista más reciente e incorporan el entretejido de política, historia, economía y filosofía. La escena expone las contradicciones y revela la articulación entre el "género" y el sistema dominante; exhibe las limitaciones detrás de la aparente "liberación" de las mujeres y denuncia los derechos ganados como meramente formales. Son escenarios de creciente sutileza ideológica que entretejen la situación de las mujeres con el capitalismo patriarcal, el narcotráfico, la violencia de género y la desigualdad en el acceso al trabajo y el éxito económico. Observaremos cómo intersecta el género con diversos aspectos políticos y económicos, sacando a luz identidades complejas y diversos tipos de opresión y subordinación. El Seminario buscará problematizar la relación feminismo/arte en su vínculo con la producción cultural latinoamericana y hacer énfasis en la necesidad de la lectura contextual de los productos culturales.
Profesor: maria julia dolores proano dollera
Debates actuales sobre estética y teoría contemporánea
Este seminario explora una selección de perspectivas y líneas de investigación en la estética y la teoría del arte actuales en el marco de una productiva desterritorialización de las disciplinas para pensar las artes visuales contemporáneas. Abordar críticamente los fundamentos teóricos del arte implica problematizar tanto la figura tradicional del artista como el estatuto de la obra de arte y las categorías para referirlo. En este sentido, resulta central reexaminar las relaciones entre arte y política y el modo en que desde el arte es posible configurar imaginaria e históricamente caminos de resistencia y emancipación. Para ello, se trabajarán a partir de una serie de herramientas teóricas que esperan abrir espacios de reflexión y discusión sobre los siguientes temas: a) arte y feminismo; b) espectador y espectáculo; c) emancipación y revuelta; finalmente d) archivo y afecto. Naturalmente, esto implicará revisar nociones como como “belleza”, “gusto”, “espectador”, “obra de arte”, “abyección” y “pueblo”, solo para mencionar algunas. Y revisar nombres fundamentales de la estética del siglo XX como Walter Benjamin y Aby Warburg y voces más contemporáneas como Jacques Rancière, Judith Butler o Griselda Pollock.
Profesor: Maria Laura Rosa, Natalia Taccetta
Seminario Arte y Territorio
El Seminario busca reflexionar sobre el carácter situado y dinámico de las expresiones artísticas. Reconociendo los alcances de los flujos globales de circulación de prácticas y representaciones, pretende a la vez identificar los anclajes territoriales que les dan configuraciones particulares. Se parte de una crítica profunda a las miradas esencialistas de las prácticas artísticas, para poner el foco en las articulaciones que se producen entre dichas prácticas, y los espacios jerárquica y desigualmente interconectados. Considerando al territorio como una entidad multidimendional, se pone el foco en procesos de construcción identitaria locales, nacionales, regionales, así como en los modos en que estos procesos se reflejan en y son modificados por (entre otras cosas) las manifestaciones artísticas. Se consideran también las dinámicas de inclusión y exclusión que se producen a nivel global pero toman colores contextuales. Lejos de buscar una mirada única sobre estas temáticas, se pretende promover debates y plantear preguntas.
Profesor: karen avenburg
Prácticas artísticas y política en los siglos XX y XXI en América Latina I
Este seminario sirve de introducción a las relaciones políticas en las prácticas artísticas en América Latina durante los siglos XX y XXI. Se atenderá la noción de historia como referente hegemónico, en donde la configuración de las prácticas artísticas está confrontada con los paradigmas constituidos bajo una idea cronológica, es decir que conquistan su lugar en un principio de continuidad causal. Desde esta perspectiva se indagan los mecanismos históricos que dan lugar a las rupturas y disidencias originarias de los movimientos artísticos propios de una región colonizada y que pueden hallarse o ser reconocidos a partir del ejercicio historiográfico, mismo que sirve de revisión, a contrapelo, de todo aquello que ha sido validado en contra de las prácticas que han debido enfrentar y que han dado lugar a creaciones artísticas capaces de reinventar el mundo desde los saberes transgresores del canon y consolidar las identidades divergentes.
Profesor: Arturo Díaz