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Redes intelectuales, religación y archivo en revistas literarias y periódicos de América Latina entre 1881 y 1903

Susana Zanetti y Ángel Rama consideraron que el sistema de religaciones entre artistas del continente americano entre 1880 y 1916 contribuyó a fundar la idea de América Latina. En ese marco, la prensa se constituye en el principal agente de religación pues suscita una extensa red de vínculos entre los latinoamericanos, escritores y público. Las revistas literarias promovieron, en un modo inédito, la religación a través de una intercomunicación especialmente buscada. En este seminario indagamos en las propuestas estéticas de una serie de revistas literarias: La Revista Venezolana (1881) de José Martí, la Revista de América (1894), dirigida por Rubén Darío y Ricardo Jaimes Freyre; la Revista Azul (1894-1896), fundada por Manuel Gutiérrez Nájera y Carlos Díaz Dufoo y la Revista Moderna. Arte y Ciencia, primera época, (1891-1903), dirigida por Jesús E. Valenzuela. Estas publicaciones sostienen propuestas estéticas comunes, en consecuencia, abordaremos sus líneas convergentes y aquellos elementos que las singularizan. Asimismo, teniendo en cuenta la situación geopolítica finisecular del área hispanoamericana, nos detendremos en las redes intelectuales modernistas interamericanas a fines del siglo XIX en los grandes diarios de los centros publicitarios urbanos, es el caso de La Nación de Buenos Aires.

Poesía argentina. Del ultraísmo al invencionismo

La propuesta de este seminario surge a partir de la observación de ciertos lineamientos que se manifiestan en distintos momentos y movimientos estéticos de la poesía argentina. Se propone recorrer los manifiestos y proclamas de los grupos creacionistas e invencionistas argntinos, así como las poéticas de algunos autores que participaron en estos movimientos. Para comenzar el itinerario, se diseñó un primer bloque en el que se explorarán distintas modulaciones, adscripciones y polémicas con el ultraísmo. Allí se abordarán textos de cuatro destacados poetas martinfierristas, como son: Borges, Girondo, Marechal y Raúl González Tuñón. El segundo bloque se focalizará en un segundo momento de la vanguardia poética argentina como es el del invencionismo. Se recortarán textos de Urondo y Edgar Bayley. En la última unidad, se analizarán marcas discursivas que distinguieron a estas variantes vanguardistas en poetas que no adscribieron explícitamente a estas escuelas, pero cuya escritura muestra el uso de operatorias invencionistas, como es el caso de César Fernández Moreno y Joaquín Giannuzi.

Formas de sociabilidad: dimensiones de lo cultural, lo político y lo social en América Latina. (1880-1930)

Este curso se propone explorar distintas formas de sociabilidad en América Latina entre fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, a través del asociacionismo político y cultural. Las ideas de sociabilidad y vida asociativa fueron convirtiéndose en tópicos frecuentados por los estudios provenientes de la historia política y la historia social; en menor medida, las sociabilidades culturales están encontrando un lugar en la historiografía nacional y latinoamericana 
La sociabilidad es un concepto clave para atravesar un proceso histórico en dimensión interdisciplinaria. Atendiendo especialmente a los estudios literarios, objeto central de esta Maestría, el concepto de sociabilidad (y en particular, de las sociabilidades culturales e intelectuales) permite explorar cuestiones específicas de la organización del campo y atender a las representaciones y autorrepresentaciones de sus actores.
Transitar las experiencias personales, los proyectos individuales y grupales, los espacios de creación, los intercambios epistolares y las formaciones se convierte en un campo fértil y con mucho posibles trabajos por delante

Realizaremos una cursada a distancia con encuentros por meet y actividades para ir trabajando bibliografía del programa y los proyectos de trabajo final.